lunes, 22 de septiembre de 2014

Guerra de Corea

La guerra de Corea va desde 1950 hasta 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (Apoyada por la URSS y por China) y Corea del sur (Apoyado por EEUU), las cuales surgieron como una división de la segunda guerra mundial donde a partir de entonces la URSS se hizo cargo de la parte norte de la península y EU del lado Sur, tomando como punto de referencia el paralelo 38. A partir del momento de su división se observó además una fuerte delimitación ideológica, ya que el Norte se inclinaba claramente hacia el socialismo y la perspectiva del Sur era Capitalista, pensamiento influenciado por aquellos Estados que poseían los territorios Coreanos.
Según (Educatina, 2012) Uno de los grandes acontecimientos que marcó el estallido de la Guerra de Corea, fue la Revolución comunista China donde el Presidente de turno fue derrocado y su lugar lo ocupó Mao Tsé Tung.
A partir de éste acontecimiento y el poder materializado que China enseñaba, la Unión Soviética decide apoyar a Corea del Norte en cualquier posible invasión a Corea del Sur, con la condición de que esto fuera con el fin único de unificar a Corea en un solo Estado, de carácter comunista. Y es así como el 25 de Junio de 1950 las tropas norcoreanas en cabeza del presidente Kim Il sung avanzan hacia la zona Surcoreana.
Inmediatamente la parte sur reacciona y su líder R shee ordena que todo comunista presente en su región sea ejecutado. Y recurre además al consejo de seguridad de la ONU, ocasión en la que la presencia de EEUU de parte Surcoreana se hace más efectiva que  nunca. Las tropas de la ONU con el liderazgo del general MacArthur  se desplazan tratando de recuperar el territorio perdido con la invasión norcoreana, además avanzando mucho más, tomándose la capital de arriba.
Para entonces MacArthur comenzó a emitir amenazas atómicas, temiendo que a su vez la URSS lo hiciera.
·         Para el año de 1953 la Unión soviética decidió retirarse del conflicto.
·         Truman, que para ese entonces era el Presidente Estadounidense, deshabilita a MacArthur de su puesto militar.
·         Se acordó un “Empate militar”
·         Se firma la “Paz de Panmunjon”, que deja a Corea dividida y en paz.


Puede tenerse en cuenta un importante y corto enunciado (Cha, 1999) que plantea la situación que transcurre en este guerra: “Dos escenarios son posibles ante la posibilidad de la unificación de las Coreas. Una única Corea podría ser más independiente de la influencia de EE.UU. y a la vez ser un jugador regional clave. Un cambio en el status quo en la península sumado a una menor presencia de EE.UU. en la región puede atenuar las viejas rivalidades entre ambos Estados. Pero un nuevo triángulo China-Corea-Japón consolidará las relaciones entre Corea y China y transformará las relaciones Japón-Corea en más contenciosas. El resurgente nacionalismo que acompañará la unificación completaría la erosión de las relaciones entre ambos.”


Imagen tomada de : http://www.google.com.co/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.exdya.com%2Fel-paralelo-38%2F&h=0&w=0&tbnid=PYlHHPd15DBo0M&zoom=1&tbnh=204&tbnw=247&docid=KBbZFptPpMzPgM&hl=es-419&tbm=isch&ei=aLcgVNmMONSTgwSqoYLgAQ&ved=0CA0QsCUoAw
Septiembre 22 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario